Acerca del Festival

UN POCO DE HISTORIA

El Festival de Yoga de Alicante se creó para celebrar y compartir la filosofía del yoga tras la declaración por parte de la ONU del 21 de junio como Día Internacional del Yoga. La Asociación Yoga Para Todos Alicante (AYPTA) y Fundación Dharma organizan cada año el Festival de yoga de Alicante en colaboración con la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Embajada de India en España.

Los recursos económicos obtenidos a través de las colaboraciones o patrocinios al festival son destinados únicamente al desarrollo y puesta en marcha del evento y los no usados son destinados a dos asociaciones sin ánimo de lucro.

Cuántos OMs tuvimos que dibujar aquella mañana de invierno de 2014 con un palo sobre la arena de la Playa de San Juan hasta encontrar la imagen del tercer festival… Sin duda, mereció la pena.

Unidos en la diversidad va más allá de escuelas, linajes, tradiciones y maestros. Nos une un mismo propósito desde aquella primera reunión el 13 de Marzo de 2014 en una terracita de la Plaza de los Luceros de Alicante.

Nos une nuestro amor por el yoga en todas sus formas y estilos como camino de transformación del ser humano en todos sus aspectos (físico, energético, mental y existencial) desde el convencimiento de que una sociedad más justa, ética, pacífica y solidaria no es posible si no hay un cambio profundo en los individuos que la componen.

Profesores, voluntarios, escuelas y centros de yoga, empresas, asociaciones, medios de comunicación, instituciones públicas y participantes, nuestra más profunda gratitud.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL FESTIVAL?

Todo transcurre entre las 9 y las 21 h aproximadamente en una sola jornada. Ocupando diferentes espacios del Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante(CTD), multitud de actividades diferentes tendrán lugar a la vez. Clases prácticas de Kundalini, Hatha yoga, Iyengar, Integral, Ashtanga o charlas sobre el yoga y la salud, meditaciones activas, conciertos de música sagrada y mantras, proyecciones audiovisuales, encuentro de profesores y actividades para niños y familias… todo ello con una duración aproximada de 90 minutos por actividad. ¡Más de 20 actividades gratuitas en 5 espacios diferentes!

También hay un espacio de mesas informativas, patrocinadores y mercadillo artesano que amplía la oferta y los servicios que se ofrece a visitantes y asistentes ayudando así  con los gastos de publicidad, logística e infraestructuras.

Semanas previas al Festival se organiza, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, un Encuentro Abierto de “Yoga en la Calle” para poder acercar y visibilizar el yoga a la sociedad alicantina y presentar oficialmente al Festival de Yoga de Alicante.

Para cerrar el Festival, se celebra un Concierto Solidario de música sagrada al final de la jornada.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA? ¿QUÉ NOS IDENTIFICA?

El Festival de Yoga de Alicante es uno de los pocos festivales de yoga de estas características y se diferencie del resto por ser:

ABIERTO: porque cualquier ciudadano de cualquier edad y condición puede acercarse a conocer lo que el yoga ofrece y disfrutar de todas las actividades programadas, incluso los niños con un Festivalito específico para ellos.  Además, cada año procuramos que más actividades sean ACCESIBLES e INCLUSIVAS para personas con capacidades diferentes.

GRATUITO: todos los profesores y monitores, terapeutas, músicos,  voluntarios y colaboradores del Festival intervienen de manera altruista, nadie obtiene un beneficio económico. El Festival se sostiene a través de las cuotas de los socios, de las aportaciones de patrocinadores, mesas informativas, venta de camisetas, donativos y de la colaboración de las instituciones públicas.

SOLIDARIO: porque los beneficios obtenidos mediante las aportaciones externas a la asociación AYPTA, una vez cubiertos los gastos, se destinan a la FUNDACIÓN DHARMA para colaborar en su labor humanitaria en India, así como a otra entidad sin ánimo de lucro. En la edición del 2018 será AEPA (Asociación de Epilepsia en la provincia de Alicante) que nació en 2011 con el objetivo de normalizar la enfermedad de la Epilepsia así como sus posibles consecuencias neuropsicológicas, su impacto en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida de la persona que padece la enfermedad y de sus familiares, promoviendo construir una opinión pública real y rigurosa. Con este fin desarrolla diferentes actividades afirmativas a favor de familiares y afectados por la Epilepsia y pone todo su esfuerzo en cambiar las actitudes que los públicos de la sociedad tienen con respecto la enfermedad de la Epilepsia. Si bien el 75 % de personas con Epilepsia tiene controladas sus crisis, continúan padeciendo el eterno problema de la discriminación, como resultado de la ignorancia y del desconocimiento. Los especialistas coinciden en que es la enfermedad neurológica con mayor impacto social, por lo impredecible que son las crisis y porque afecta a cualquier edad, pudiendo causar depresión y ansiedad motivadas, especialmente, por la falta de aceptación por parte de los afectados pero también, por parte del entorno que les rodean.

¿QUIÉN ASISTE AL FESTIVAL?

El Festival de Yoga de Alicante es una plataforma de diálogo que aglutina entre otros a practicantes y profesores de yoga, profesionales y entidades relacionados con el mundo del yoga, las terapias alternativas, y en general a todo tipo de personas interesadas y curiosas en el ámbito del bienestar.

Los más de 1500 asistentes que acuden cada año a este evento (cifra que crece cada año) son, en gran medida, mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 55 años, que buscan una mayor conciencia de sí mismas y del mundo que les rodea, interesadas en cuidarse de una forma diferente, amantes de los productos naturales y las terapias alternativas. Si bien es cierto, nos acompañan también muchos hombres y personas de todas las edades, desde los más pequeños a los más sabios de la casa, nuestros mayores. Es un festival accesible para todos donde la diversidad se funde en unidad.

COBERTURA MEDIÁTICA DEL FESTIVAL

Este festival de yoga es cada vez un evento con mayor visibilidad y repercusión mediática. Nuestra imagen y, en ocasiones, la de nuestros patrocinadores y colaboradores se difunde en diferentes medios: entrevistas,reportajes y espacios publicitarios en periódicos como ‘la Verdad’ o ‘el Diario Información’ y revistas alternativas y prensa especializada; entrevistas y cuñas en radios como ‘Onda Cero’ o ‘La Cope’, pero sobre todo, hay una importante difusión en redes sociales y medios electrónicos como Instagram o Facebook, con gran cantidad de seguidores.